Calculando El Valor Presente Neto (VPN) con Microsoft® Excel

00 Calculando El Valor Presente Neto VPN Con Microsoft Excel

Calculando El Valor Presente Neto (VPN) con Microsoft® Excel

En uno de nuestros pasados Tutoriales hemos ya dado el concepto y fórmulas de aplicación del Valor Presente Neto (VPN). Si quieres repasar la teoría relacionada con este tipo de análisis financiero, te recomendamos que le des una revisión haciendo clic aquí.

Aquí, tomaremos los datos del ejemplo que presentamos al final del referido Tutorial, y en el que específicamente se pedía:

Calcular el Valor Presente Neto (VPN) de un Proyecto en el que se han previsto los siguientes desembolsos:

Construcción=

$50.000 x 103

Rehabilitación (año 25)=

$2.800 x 103

Operación y Mantenimiento Anual=

$500 x 103
Se estima para el Proyecto una vida útil de 50 años y se utilizará una tasa de interés del 12% anual.

Para el cálculo asociado a la Evaluación Financiera, Microsoft Excel presenta una serie de funciones que van desde las más avanzadas hasta las más simples, destacando entre ellas la función “VA”, la cual se encarga de determinar el Valor Presente Neto.

1 Para acceder a esta función iremos a la Ficha Fórmulas de Microsoft Excel 2010 y, desde el Panel Biblioteca de funciones, haremos clic en la biblioteca Financieras para ver las funciones disponibles. Desde allí seleccionaremos la función VA:

Accediendo-a-la-Funcion-VA-de-Microsoft-Excel

Manual de Instalaciones Sanitarias

2 Cuando seleccionamos la Función VA de Microsoft® Excel se presentará el diálogo Argumentos de Función, en el cual se deberá introducir, de acuerdo a los datos disponibles y el tipo de pago (Puntual o Anualidad), la siguiente información:
Dialogo-Argumentos-de-funcion-de-Microsoft-Excel

  • Tasa: Es la tasa de interés por período a utilizar en la determinación del Valor Presente Neto. Hay que tener en cuenta aquí que si nuestro análisis está basado en la escala de tiempo años, la tasa a introducir en este campo deberá ser la tasa de interés anual. Ahora, si hablamos de análisis mensuales, la tasa deberá ser la anual dividida entre los 12 meses con los que cuenta un año.
  • Nper: es el Número de períodos de pago o, dicho de otra forma, el número de períodos para el análisis: años, meses, días, etc.
  • Pago: es el pago efectuado en cada período, es decir el correspondiente a gastos (o ganancias) repartidos en el tiempo (anualidad, mensualidad, etc). Este campo, cuando se trata de calcular el Valor Presente Neto (VPN) de un pago puntual, se debe dejar en blanco (o en cero), es decir, sólo se utilizará cuando se determine el valor presente de una pago distribuido en el tiempo.
  • Vf: es el Valor final, para el cual se requiere determinar el valor presente.
  • Tipo: Es un valor lógico, relacionado con el momento en el cual se realiza el Pago: al inicio de cada período o al final de éste. En nuestras aplicaciones dejaremos este valor en blanco (o en cero, valor por defecto para pago al final del período).

3 En relación con los datos de nuestro ejemplo, prepararemos una tabla dentro de Microsoft Excel, que nos permita indicar, para cada componente en el flujo de caja asociado al análisis financiero a realizar, el Valor Final (Costo), la tasa, el número de períodos (en nuestro caso el período de referencia es en años) y, por supuesto el Valor presente buscado. En la siguiente figura se presentan datos y resultados:

Tabla-para-el-calculo-del-Valor-Presente-Neto-Con-Microsoft-Excel

En relación con la tabla hay varios comentarios que realizar:

  • Por defecto, los resultados de las funciones financieras de Excel como la que nos ocupa, se presentarán en valor negativo. Ésto es para indicar que es un desembolso (salida) de dinero. En este ejemplo, para mantener consistencia con este concepto, hemos optado por introducir los valores Finales (columna Costo) con signo negativo y, por lo tanto, el resultado dado por la función será positivo.
  • Como se refirió en el ejemplo en el Tutorial del Valor Presente Neto, el Costo de Construcción, al sucederse en el año inicial del período de análisis no requiere ser convertido a Valor Presente Neto, así que sólo copiamos su valor, modificando su signo.
  • Al ser el valor de rehabilitación un pago puntual hemos dejado en blanco, al especificar los argumentos de la función, el campo Pago (pues éste se utiliza para pagos distribuidos). La vista del diálogo Argumentos de función es la siguiente:
  • Argumentos-de-la-funcion-calculo-valor-presente-rehabilitacion

  • Finalmente, para el cálculo del Valor Presente Neto de los Gastos de Operación y Mantenimiento Anual, dado que es una Anualidad, se especificó en el campo Pago el valor de 500×103 $/año, para indicarle a la función que aplique la fórmula de Valor Presente Neto para una anualidad. La vista del diálogo Argumentos de función es ésta:

Argumentos-de-la-funcion-calculo-valor-presente-anualidad

De esta forma, al sumar los tres renglones, se obtiene el Valor Presente Neto Total de este Análisis Financiero: $55.215,84, el cual concuerda con el resultado obtenido <en el Ejemplo en el que utilizamos el cálculo manual.

  1. JUAN CARLOS SALAZAR ARCOS
    JUAN CARLOS SALAZAR ARCOS01-21-2013

    NO TENIA CONOCIMIENTO QUE EXCEL TENIA ESTAS FUNCIONES, MUY BUENA LA EXPLICACION PARA APLICARLA, EXCELENTES TEMAS DENTRO DE LA INGENIERIA CIVIL.

Deja un Comentario