.st0{fill:#FFFFFF;}

Cómo diseñar Colectores de Sistemas de Desagües Mixtos o Combinados (Sanitarios y Pluviales) en Edificaciones 

Sabrás que en lo que respecta a la recolección de las aguas de los desagües sanitarios así como de los desagües pluviales, tanto a nivel de alcantarillado público como en los sistemas de interiores a las edificaciones, se hablan de dos tipos de esquemas de recolección:

Los sistemas Individuales o Separativos

Son aquéllos que sólo conducen un tipo de agua. Aguas sanitarias en el caso de los sistemas de desagüe sanitario y aguas de lluvia en el caso del drenaje de aguas pluviales.

Así se tienen, tanto en edificaciones como en el sistema público, dos redes distintas, destinada cada una a un uso específico y con criterios de diseño específicos también.

Los sistemas Únicos, Mixtos o Combinados

Son, por el contrario, los que captan y conducen tanto las aguas sanitarias como las pluviales a través de los mismos componentes.

Es decir, en edificaciones o urbanismos en donde las normas establecen esta configuración, sólo se tendrá una red conduciendo, durante la mayor parte del tiempo, aguas sanitarias y, en épocas de lluvia, conduciendo la suma de los caudales sanitario y pluvial.

Cuando se trata de sistemas Individuales, el diseño de los colectores en edificaciones es, si se quiere, directo, pues sólo basta con totalizar las unidades de descarga conducidas por cada tramo y, en función a la pendiente longitudinal, determinar cuál es el diámetro a partir de las tablas contenidas en las normas.

Y, en el caso de la red de desagües pluviales de la edificación, el procedimiento es el mismo, sólo que en vez de determinar el total de unidades de descarga, tenemos es que determinar el área drenada o área tributaria total asociada a cada tramo de tubería antes de ir a las tablas normativas correspondientes para determinar así el diámetro para la intensidad de lluvia del sector donde se emplaza la edificación del proyecto.

Si estás interesado en conocer en detalle el procedimiento de diseño para sistemas Individuales, te recomendamos darle una ojeada al contenido de nuestros cursos de diseño de desagües sanitarios y de desagües pluviales en edificaciones, pues en cada uno de ellos desarrollamos, a través de un proyecto completo, el diseño de cada uno de los componentes de estos sistemas.

Pero bien, si hablamos de la red de colectores de un sistema Mixto en una edificación, nos encontramos con un problema a nivel de diseño: el de combinar dos términos que son en realidad bastante disímiles: las unidad de descarga (que conducen los bajantes y redes de desagüe en el sistema de sanitario), con un área drenada (la que se asocia ahora a bajantes de aguas pluviales y a las correspondiente redes horizontales de desagüe).

Ejemplo de Cálculo

Para entrar en lo práctico, y suponiendo que tienes conocimientos del diseño de sistemas individuales o separativos, te presentamos a continuación el esquema de colectores de una edificación, presentando:

  • Las descargas de 3 bajantes de aguas negras o sanitarios (BAN1, BAN2 y BAN3), con sus respectivos tramos de cloacas hasta la tanquilla o arqueta más cercana. Debajo del respectivo nombre observa que se presenta el número de unidades de descarga (UD) conducido por cada bajante de aguas negras.
  • La descarga de un bajante de agua pluvial (BAP), con su respectivo tramo de cloacas a la tanquilla más cercana. Se indica debajo de su nombre el área, en metros cuadrados, captada o tributaria por este bajante de aguas de lluvia.
  • La ubicación de dos sumideros (SUM1 y SUM2) para captar las aguas pluviales superficiales de áreas como estacionamientos y parques, indicándose igualmente, debajo de su nombre, el área tributaria respectiva.

Verás que la configuración planteada busca, a pesar de que hablamos de un sistema combinado, mantener a los sistemas desagüe sanitario y de desagüe pluvial separados la mayor parte del recorrido posible dentro de la edificación.


Esto es buscando, por un lado, evitar exponer a la atmósfera los olores de las aguas servidas a través de las tanquillas o arquetas que sean sumideros (recuerda que éstas tienen en su parte superior una rejilla para poder captar el agua superficial) y, por otro lado, evitar que, ante la ocurrencia de algún rebose en el sistema por efecto de las aguas de lluvia, se contaminen las áreas públicas con aguas negras.

Para los tramos, digamos, individuales (los que conducen sólo un tipo de agua: negra o de lluvia) el procedimiento lo conoces y es tal como esquematizamos previamente: acumular área o unidades de descarga para cada tramo y luego ir a las tablas de diseño y determinar el diámetro para una pendiente específica.

En la siguiente figura hemos hecho la respectiva totalización de áreas y de unidades de descarga:

El problema está en los tramos mixtos, como los que están en la ruta T0-T1-T2, pues necesitamos realizar la conversión de unidades de descarga a área tributaria a fin de tener un total para el tramo en área drenada equivalente.

Esta conversión se realiza en base al siguiente criterio:

  • Hasta 250 Unidades de Descarga conducidas, se supondrá que el tramo de colector conduce un área equivalente de 60 metros cuadrados.
  • Cuando se exceden estas 250 Unidades de descarga, se supondrá que cada unidad de descarga (por encima de las 250) equivale a 0,25 metros cuadrados de área equivalente.

Estas equivalencias que te hemos presentado son tomadas de las normas Sanitarias Venezolanas [1], razón por la cual es requerido que revises las normas de tu país a fin de ajustar los valores, si fuera el caso.


Por ejemplo la norma española (CTE, HS5) coinciden con la equivalencia de hasta 250 UD, sólo cambia el valor para cuando éste valor se excede de 0,25 a 0,36 metros cuadrados por unidad de descarga.

Así, para estas equivalencias tendríamos, para el tramo T1-T2:

  • 207 m2 provenientes de la red de desagüe pluvial.
  • 116 UD provenientes de la red sanitaria que, al ser menores que las 250 UD, equivalen a 60 m2

Es decir, que el área equivalente total a utilizar en el diseño del tramo será de 207+60 = 267 m2.

Y, para el tramo T0-T1:

  • 207 m2 provenientes de la red de desagües pluviales (no hay aportes adicionales).
  • 116 + 150 = 266 UD que al ser mayor que 250, dividimos de esta forma:
  • Primeras 250 UD = 60 m2.
  • Exceso: 266 – 250 = 16 UD x 0,25 m2/UD = 4 m2.

Tendríamos así un área equivalente total de: 207 + 60 + 4 = 271 m2.

Así, para los efectos del diseño nuestro esquema queda como presentamos en la siguiente figura:

De aquí, para definir el diámetro de los tramos T0-T1 y T1-T2, nos queda sólo remitirnos a la tabla normativa de diseño para desagües pluviales (colectores o cloacas), pues tenemos ahora áreas (equivalentes) drenadas:

Observa que la tabla mostrada, extraída de la norma venezolana [1] presenta las áreas para una intensidad de lluvia de 150 mm/hr.


Si la intensidad que vas a utilizar en tu proyecto fuera diferente a este valor, debes afectar los valores por la relación entre esta intensidad de referencia y la intensidad de proyecto.


Para los efectos del ejemplo, supondremos que la edificación se sitúa en una zona en dónde la intensidad de lluvia es igual a la de la tabla (150 mm/hr), por lo tanto no realizaremos ninguna conversión.

Así, si suponemos una pendiente del 2 por ciento, tendríamos que con una tubería de 12,7 cm (5”) podríamos conducir el caudal asociado a un área tributaria de hasta 290 m2:

Por lo tanto la solución para nuestros colectores mixtos será tubería de DN 127 mm colocada con pendiente longitudinal del 2%.

Como has visto, el proceso en realidad no dista mucho de lo realizado en el caso en que tenemos colectores individuales.

Lo único que varía es que debes acumular las unidades de descarga en los colectores mixtos de forma tal de poder extraer de este total por tramo el área equivalente en función a si el valor está por debajo o por encima del límite de 250 UD el cual, recuerda, depende de la norma que estés utilizando en tus diseños.

[1] Normas Sanitarias para proyecto, construcción, reparación, reforma y mantenimiento de edificaciones. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.044, Extraordinario. Caracas, Jueves 8/09/1.988.


Tutoriales Relacionados:


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}