Determinando Distancias y Áreas con AUTOCAD 2012

Determinando Distancias y Areas con AUTOCAD 2012

Determinando Distancias y Áreas con AUTOCAD 2012

AUTOCAD suministra un grupo de herramientas que nos permiten obtener información específica sobre algún objeto o grupo de objetos en el dibujo.

Será frecuente que necesitemos conocer el área de determinado sector en nuestro dibujo como, por ejemplo, determinar el área en unidades del dibujo de una habitación en un dibujo de planta de una edificación o el área de una parcela o lote dentro de un urbanismo. Inclusive, cuando se tienen polígonos irregulares es muy útil contar con una herramienta que nos permita calcular su área sin tener que recurrir a métodos de cálculo de relativa complejidad.

Otras veces será también necesario calcular distancias entre elementos del dibujo, como por ejemplo la longitud de un tramo de vialidad, en un plano de carreteras.

En AUTOCAD las herramientas que nos permitirán realizar las tareas de consulta se encuentran en la ficha Inicio panel Utilidades:

Utilidades-de-AUTOCAD-2012

En este panel se encuentran, entre otras:

La Herramienta Graduar

Al acceder a la lista de opciones de la lista Graduar del panel Utilidades de AUTOCAD encontraremos varias opciones que van desde las herramientas para medir longitudes, pasando por las que permiten medir ángulos y terminando con la que utilizaremos para medir áreas:

Herramientas-Graduar-de-AUTOCAD

De estas opciones las más utilizadas son:

Distancia

Permite conocer la distancia así como el ángulo de rotación de la línea recta definida por dos puntos.

El comando, una vez iniciado, solicitará a través de la Ventana de Comandos (o la Entrada Dinámica) la selección de dos puntos, lo cual se realizará con el cursor y el ratón. Una vez realizada la selección de ambos puntos se presentará en pantalla la información de distancia, ángulo con respecto al plano XY, incrementos horizontales y verticales:

Resultados-del-Comando-Distancia-de-AUTOCAD

Área

Determina el valor del área y del perímetro de un polígono definido por una serie de puntos o mediante la selección de un objeto.

El uso del comando, una vez activado en su opción más común, es seleccionando desde el dibujo una serie de puntos, como si estuviésemos definiendo un polígono que bordee el área a medir; una vez seleccionados todos los puntos se pulsará Intro para que se presente en la ventana de comandos (o en la Entrada Dinámica) el valor del área y perímetro del polígono así definido.

Resultados-del-Comando-area-de-AUTOCAD

La Herramienta Coordenadas de punto

Con este herramienta podremos conocer las coordenadas X,Y de cualquier punto del área de dibujo.

Cuando se activa el comando se solicitará la selección de algún punto con el cursor y el ratón, al cabo de lo cual se presentará en la Ventana de comandos y en la Entrada Dinámica (si está activa) las coordenadas X,Y,Z del punto.

Resultados-del-Comando-Coordenadas-de-Punto-de-AUTOCAD

Es recomendable que cuando se está utilizando alguno de los comandos referidos y en la selección de algún punto específico de un objeto en el dibujo, que se tenga activa la Referencia a Objetos, para garantizar así mayor precisión en los resultados.
  1. Bruno
    Bruno03-23-2013

    gracias buenas reacomendacios.

Deja un Comentario