Funciones del Ingeniero Residente en la Construcción

00 Funciones Del Ingeniero Residente En La Construccion

Funciones del Ingeniero Residente en la Construcción

Manual de Instalaciones Sanitarias

¿Quién es el Ingeniero Residente?

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión.

Por lo general, el Trabajo de Ingeniero Residente es asignado a profesionales con nula o mínima experiencia (recién graduados), pero lo ideal es que éste posea un nivel medio de conocimientos, que le permita sobrellevar los múltiples tipos de problemas que surgen en cualquier obra.

En ocasiones, dependiendo de las condiciones contractuales entre el Contratista  y el Ingeniero Residente, éste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificación preliminar de la obra y, también, de la fase de licitación, con miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones técnico-económicas de la obra a acometer.

¿Cuáles son las Características Mínimas (personales) con las que debe Contar el Ingeniero Residente de una Obra?

Quien-es-el-Ingeniero-Residente

En términos generales el Ingeniero Residente es una combinación entre un Gerente de Obra, un Ingeniero Inspector, un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra), entre otras ocupaciones. Por lo tanto, además de una experiencia media, es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra, por lo que el Ingeniero Residente debe:

  • Poseer la capacidad de diferenciar cuáles son las tareas o actividades que tienen prioridad dentro de una obra. Tengamos en cuenta que, pese a que toda obra debe contar con una adecuada planificación (teórica la mayoría de las veces), surgirán eventualidades que tienen que ser resueltas en el momento, sin darnos tiempo de recurrir al referido plan o a asesorías externas para darle una solución.
  • Contar con una “visión General” de los potenciales problemas existentes en cualquier obra, los cuales van desde la procura de materiales hasta las interrelaciones personales, y estar preparado (física y mentalmente) para atenderlos de forma imprevista de la manera adecuada.
  • Poseer autoridad y capacidad de liderazgo (así como el respeto por parte de sus subalternos) para asegurar que se cumplen de forma estricta las condiciones de seguridad, calidad de materiales, de ejecución y los tiempos de ejecución (rendimiento) en las diversas tareas de la obra. Con ésto estamos refiriéndonos a una persona con capacidad de motivar al equipo de trabajo antes que provocar problemas adicionales por ser intransigente o arbitrario.
  • Tener los criterios mínimos para estar en capacidad de ser la “contraparte” del Ingeniero Inspector el cual, en muchos casos, suele ser un Ingeniero con cierta experiencia y el cual impone niveles de exigencia sobre la ejecución de la obra que deben ser tomados en cuenta de la forma más práctica posible.
  • Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones (técnicas y/o personales) e informar a sus superiores de la necesidad de contratar asesores en áreas específicas, que complementen su labor como Ingeniero Residente de la obra.

¿Cuáles son las Funciones del Ingeniero Residente de una Obra?

Como se dijo en la introducción al presente artículo, las Funciones del Ingeniero Residente no están, por lo general, definidas de forma expresa, salvo lo que pueda estar referido en las mismas condiciones de contratación de la obra las cuales, por cierto, suelen ser poco específicas (generales).

Con miras a darle un poco más de detalle al asunto, hemos agrupado las Funciones del Ingeniero Residente de acuerdo a los Tipos de problemas que encontramos en las obras, en el entendido que estamos destacando sólo las funciones u obligaciones de mayor significancia, en nuestro criterio:

Funciones del Ingeniero Residente en el Área Administrativa de la Obra

El área Administrativa de una obra es quizá la que mayor variedad de problemas ofrece al Ingeniero Residente, en primer lugar porque suelen escaparse de los alcances del conocimiento técnico con los que él cuenta (administración financiera, leyes, etc.) y, en segundo lugar, porque es el área que involucra al aspecto laboral y de interrelación con personas el cual, por supuesto, es sumamente complejo para la mayoría.

Así, podríamos dividir a los Problemas Administrativos en varios renglones, cada uno con las siguientes características:

Problemas-de-Planificacion

  • Problemas de Planificación. La principal preocupación del Ingeniero Residente, actuando como Gerente de la Obra, es garantizar que las fechas estipuladas en la Planificación de la obra se cumplan según lo previsto, pero es inevitable que se presenten retrasos, bien sea por ausencia de personal, por situaciones imprevistas (clima, falta de materiales, etc.), entre otros.
  • Problemas de Gerencia del Personal. Aquí aparece la combinación de dos sub-problemas, por así decir: los asociados a la organización, relacionados principalmente con una inadecuada distribución de asignaciones al personal, lo cual conllevará a retrasos y a problemas adicionales; y los asociados al manejo del Personal, los cuales involucran situaciones tales como la adecuada selección del trabajador para determinada tarea, la falta de rendimiento en la ejecución del trabajo, aseguramiento de las condiciones de higiene y seguridad y conflictos personales entre los trabajadores (y entre los trabajadores y sus superiores), entre otros.
  • Problemas-de-Almacenamiento

  • Problemas de Almacenamiento. Toda obra debe contar con los depósitos o almacenes requeridos para contener en el sitio lo materiales y equipos necesarios para cumplir con los tiempos previstos en la Planificación. Pero las fallas en la solicitud de materiales, retrasos en los tiempos de entrega, la escasez de ciertos insumos, el inadecuado almacenamiento y protección de materiales como los agregados para el concreto (lo cual puede llevar a su contaminación), inadecuado control en el uso de los materiales en depósito (exceso de desperdicio), el extravío o daño de equipos y/o materiales, son, entre muchos más, algunos de los problemas que las Funciones del Ingeniero Residente deben cubrir en esta área.
  • Problemas Legales. El Ingeniero Residente tendrá que lidiar, en cierta medida, con problemas dentro del ámbito legal tales como los relacionados con el aspecto laboral del personal en obra, la tramitación de servidumbres de paso o la afectación de propiedades en las cercanías (o por el paso) de la obra, lo cual puede dar origen a reclamaciones por parte de las personas afectadas, multas por incumplimiento de leyes o de tramitación de permisos ante los organismos involucrados con el tipo de trabajo, entre otros.

Entonces, de acuerdo a los diversos problemas en el ámbito Administrativo, algunas de las Funciones del Ingeniero Residente serán:

  1. Conocer en su totalidad los alcances del Contrato de obra.
  2. Mantener y custodiar en Obra los documentos que sean requeridos durante la ejecución (Planos, Actas, Memorias, Especificaciones, Comunicaciones, etc.). Asegurándose que, en todo momento, se cuente en la obra con los permisos necesarios para poder acometerla bien sea solicitándoselos al Ingeniero Inspector (o al ente Contratante) o al mismo Contratista en los lapsos apropiados. Asimismo, en esta parte, las Funciones del Ingeniero Residente se deben centrar en la revisión de los Planos de Proyecto así como las cantidades de obra de forma tal de informar, de ser el caso, a Contratista y Contratante de las anomalías detectadas.
  3. Mantener la adecuada comunicación con el representante del Contratante en la Obra (Ingeniero Inspector), elaborando las actas y solicitudes requeridas por las condiciones de contratación aplicables. El Ingeniero Residente debe dar respuesta, dentro de los tiempos previstos legalmente, a cualquier observación o solicitud que el Ingeniero inspector realice en relación con las actividades de la obra.
  4. Cumplir con el trámite, control, facturación y seguimiento de las valuaciones de obra ejecutada, siempre en función del flujo de caja previsto por el Contratista en la planificación.
  5. Velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra.
  6. Llevar y Actualizar la Planificación de la obra, informando a tiempo a sus superiores de situaciones tales como: requerimiento de material, equipos y personal, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a subcontratistas y personal, entre otros.
  7. Llevar, conjuntamente con el Ingeniero Inspector, el Libro o Bitácora de la obra, en el cual se indiquen las novedades día a día del seguimiento de la obra.
  8. Coordinar y supervisar la realización de los planos de Construcción o definitivos de la obra, así como la elaboración de los presupuestos modificados si fuera el caso.
  9. Supervisar la Calidad de los Materiales y Equipos a utilizar en la obra, asegurándose de su adecuado almacenamiento y control de uso. En caso de que el material o equipo no sea idóneo para los trabajos a realizar se deberán rechazar por parte del ingeniero Residente.
  10. Asegurarse que el Personal contratado para la obra cumple con las condiciones requeridas no sólo desde el punto de vista de la calificación para la ejecución del trabajo sino desde el punto de vista legal. Asegurándose por el estricto cumplimiento de las normas laborales respectivas.

Funciones del Ingeniero Residente en el Área Técnica de la Obra

Aquí ya los problemas son más “fáciles” de resolver para los Ingenieros Residentes dado que están relacionados de forma directa con las áreas cubiertas por la profesión y, además, involucran generalmente a la normativa relacionada con el tipo de obra, lo cual facilita enormemente las Funciones del Ingeniero Residente.

Los Problemas en el Área Técnica de la obra también los podremos dividir en varios grupos a saber:

  • Problemas de Calidad. Este tipo de problemas abarca no sólo la calidad de los materiales utilizados como componentes en la obra sino también la calidad misma de los elementos resultantes. Quizás la parte más sencilla es la de garantizar la calidad de los materiales, asegurándose de contar con un proveedor certificado, pero la parte de asegurar la calidad de los componentes construidos, por ejemplo la resistencia del concreto u hormigón armado, es una labor que requiere de estrictos controles durante su dosificación y vaciado.
  • Problemas-Constructivos

  • Problemas Constructivos. El establecimiento del adecuado sistema constructivo garantizará la ejecución de la obra en los tiempos previstos y a la vez disminuirá los riesgos laborales en la construcción. Entre los problemas constructivos pueden incluirse no sólo los que puedan generarse a partir de la inadecuada selección del sistema a utilizar, sino también las fallas o deterioro de los elementos construidos por falta de protección o, de ser el caso, de la falta del adecuado mantenimiento durante la terminación de la obra.
  • Problemas-con-Planos-y-Especificaciones

  • Problemas con Los Planos y las Especificaciones de Proyecto. Un problema común, en relación con los planos de proyecto, es su insuficiencia en términos de detalles específicos para la adecuada construcción o, también, a inconsistencias en cuanto a los materiales o especificaciones a utilizar. En cuanto a las especificaciones podría darse el caso de que no existan, que estén desactualizadas o que simplemente las existentes no sean consistentes con las características del tipo de obra.

Así, las Funciones del Ingeniero Residente en esta área serán las siguientes:

  1. Asegurarse que los materiales que ingresan a la obra satisfacen las Especificaciones respectivas y que el suplidor de estos materiales esté adecuadamente certificado por los organismos o institutos correspondientes. Adicionalmente, asegurarse que en la obra se cuenta con los espacios adecuados para el correcto almacenamiento de los materiales.
  2. Mantener un estricto control en la calidad de ejecución y dosificación en las labores como compactación y excavación, trabajos con concreto u hormigón y, en general, en aquellas tareas que involucren cierto nivel de complejidad en la elaboración y colocación del componente de la obra.
  3. Prever y ordenar los ensayos de materiales y pruebas de resistencia de los elementos que sean pertinentes, en función del tipo y de la normativa del sector.
  4. Ordenar la suspensión del componente de la obra que no se esté ejecutando de acuerdo a lo indicado en los planos de proyecto o que no estén en conformidad con las especificaciones y normas técnicas respectivas. De ser el caso, el Ingeniero Residente ordenará su demolición, previo informe al Ingeniero Inspector.
  5. Definir el Sistema Constructivo más adecuado para el tipo de tareas a ejecutar en la obra. Aquí las Funciones del Ingeniero Residente se deberán enfocar  en seguir las recomendaciones que da la buena práctica así como a garantizar que las condiciones de higiene y seguridad están dadas para el personal.
  6. Garantizar que los elementos terminados dentro de la obra no sufrirán deterioro por factores tales como: el tránsito no previsto de vehículos y maquinarias, la falta de protección o por el inadecuado mantenimiento mientras se finaliza la obra.
  7. Comprender a cabalidad la información contenida en los planos, memoria descriptiva y especificaciones del proyecto, de forma tal de prever la necesidad de generar aclaratorias a los proyectistas y garantizar así la correcta ejecución de los componentes de la obra.
  8. Conocer y comprender los alcances de las Especificaciones y Normas Técnicas vigentes y que están relacionadas con el Tipo de Obra a ejecutar.
  9. Asegurarse que los rendimientos de ejecución de las tareas en la obra se mantienen dentro de las variaciones máximas aceptables, de forma tal de prever las modificaciones necesarias.

Como vemos, no son pocos los problemas que el Ingeniero Residente tiene que afrontar cuando se encarga de una obra, en todo caso es importante que este profesional sepa a cabalidad cuáles son sus Funciones de forma tal que sepa en dónde están los límites de su desempeño, garantizando así no entorpecer las labores de otros profesionales dentro de la obra.

Gerencia de la Construcción. Estrategias en la Administración de Obras. DataLaing Software, Diciembre 2.009
Manual del Residente de Obra. Una Guía Paso a Paso. Lesur, Luis. México: Trillas, 2002 (reimp. 2007)
  1. luis gutierrez almeida
    luis gutierrez almeida05-11-2013

    Muy intresante y util son estos temas…por que nos brinda una guia, que muchas veces no consideramos dentro del campo de la ingenieria….y que realmente son de mucha utilidad.

  2. Flavio Rodriguez
    Flavio Rodriguez09-29-2013

    Muy interesante información, me gustaría mas retroalimentacion

  3. HECTOR FABIO OSORIO
    HECTOR FABIO OSORIO10-14-2013

    Muy importante su análisis del cargo y las funciones del ing son un gran aporte para lo que se esta investigando.

    • Julio Chavez
      Julio Chavez02-13-2014

      Es necesario saber las funciones del Residente de Obra, ya que a veces un piensa que debe abarcar toda la gestión de la obra, pero no es así en la realidad, en estas definiciones nos aclaran cual es nuestro campo de acción como Residentes de Obra, en lo personal me es muy gratificante tener una informacion de esta magnitud ya que me sirve como guía para poder seguir ejerciendo mi cargo.

      Saludos,
      Julio ch.

  4. Venancio L. Galvan Espinoza
    Venancio L. Galvan Espinoza05-14-2014

    gracias a este portal espero aprender y ser util en la vida, reduciendo los errores y adquiriendo una mejora continua, un saludo a todos hasta pronto.

  5. ING. GUADALUPE PALOMARES LOPEZ
    ING. GUADALUPE PALOMARES LOPEZ07-10-2014

    Es muy importante, esta información para nosotros los nuevos ingenieros que nos decidimos por ejecutar obra en campo.

  6. Fernando Brioso Suárez
    Fernando Brioso Suárez08-26-2014

    Guía práctica para organizar, dirigir, controlar y hacer un seguimiento del proceso constructivo de una obra de construcción civil.

Deja un Comentario