Los Riesgos en las Excavaciones

Los-Riesgos-en-las-Excavaciones

Los Riesgos en las Excavaciones

La actividad de Excavación involucra la extracción de tierra y roca, generalmente en estado natural (no perturbado) y, por lo tanto, la liberación de presiones (a medida se va realizando la extracción del material) puede generar zonas susceptibles a derrumbes por el paso de vehículos o a vibraciones en el perímetro de la Excavación.

Por supuesto que las características de los suelos que están siendo sometidos a la ejecución de la Excavación influirán de forma significativa en la estabilidad de las paredes de ésta, convirtiéndose entonces en un factor determinante en las medidas de prevención para reducir los Riesgos en las Excavaciones.

Una regla generalizada es considerar “peligrosa” toda Excavación que tenga profundidades de 0,80 m en terrenos corrientes y de 1,20 m en terrenos de mejor consistencia.

Entre los principales Riesgos en las Excavaciones se tienen:

  • Disgregación y pérdida de cohesión del material de las paredes de la Excavación por efecto de elementos atmosféricos (humedad, resequedad).
  • Desprendimiento de las paredes por el efecto de cargas, como la de vehículos y materiales en general, en el borde de la Excavación.
  • Riesgos-en-las-Excavaciones-Colapso-de-las-paredes

  • Caída de personal o de materiales hacia el fondo de la Excavación por no contar con las distancias de seguridad en el perímetro de ella.
  • Riesgos-en-las-Excavaciones-Caida-de-Material

  • Socavación o pérdida de la capacidad portante de los suelos en los que se fundan edificaciones vecinas a la Excavación, por no mantener distancias y las medidas de seguridad para evitarlo.
  • Anegación de la Excavación por ingreso del agua subterránea a ella, lo cual podría conducir a la pérdida de la estabilidad de las paredes, con el posterior derrumbe.
  • Lesiones severas por choque eléctrico por contacto con cables eléctricos o explosiones generadas por la rotura de sistemas de conducción de gas en el área afectada por la Excavación.

Estos Riesgos en las Excavaciones pueden conducir a Accidentes Laborales tales como:

  • Asfixia, al quedar el trabajador enterrado por efecto del derrumbe.
  • Asfixia e Intoxicación por la falta de ventilación en la fosa de Excavación que permita el desalojo de los gases de escape de motores de combustión, los cuales son más pesados que el aire.
  • Lesiones por golpes causados por material que cae dentro de la Excavación.
  • Lesiones por caída del personal dentro de la zanja.

Es así que, antes de iniciar las obras de Excavación en determinada obra, es necesario realizar una serie de reconocimientos del sitio de forma tal de establecer los requerimientos de seguridad mínimos para evitar los referidos riesgos y sus consecuencias.

Especial atención debe tenerse con la presencia de instalaciones subterráneas y, por lo tanto, se debe contar de antemano con los planos que reflejen su trazado y características para tomar las previsiones respectivas y advertir al personal de los posibles Riesgos en las Excavaciones.

OSHA (Occupational Safety & Health Administration)

Deja un Comentario