Antes de pasar a la presentación es importante tomar en cuenta que una de las clasificaciones existentes para los Equipos de Bombeo es la relativa a la forma en que éstos infieren la energía necesaria al fluido a bombear, destacándose que esta clasificación tendrá igualmente cierta relación con el uso descrito anteriormente. De esta forma se pueden establecer dos grandes grupos:
Bombas de desplazamiento Positivo
Son bombas que se caracterizan por manejar grandes cargas a bajos caudales. En ellas el elemento móvil (generalmente es un pistón, un émbolo o un engranaje) se encarga de desplazar el fluido desde el cuerpo de la bomba, incrementado a la vez su presión. En la figura siguiente se presenta el esquema de una Bomba de Desplazamiento Positivo (Tipo Pistón).
Bombas de Presión Dinámica
Éstas imparten velocidad y presión al fluido en la medida que éste se desplaza por el impulsor de la bomba, el cual gira a altas revoluciones, convirtiendo así la velocidad del fluido en energía de presión. Es decir, el principio de funcionamiento de estas bombas está fundamentado en la transferencia de energía centrífuga. El rango de operación, en lo relativo a alturas y caudales de bombeo de las bombas de presión dinámica es mucho más amplio que el de las de desplazamiento positivo. En razón de ésto es que, a los fines de la Ingeniería Civil, las Bombas de Presión Dinámica o Bombas Centrífugas son por lo general el tipo seleccionado para las aplicaciones prácticas. En la siguiente figura se presenta la imagen de una Bomba Centrífuga
Con ésto en mente podrás visualizar ahora la Presentación Diseño Estaciones de Bombeo