Por ejemplo, y con relación a la figura siguiente correspondiente a la tabiquería en una planta de una edificación, veremos que las líneas de color rojo deben ser recortadas para definir así la unión entre las paredes, mientras que las líneas en color verde requieren se extendidas para encontrarse con la línea que define la pared perpendicular a ellas.
Para lograr la modificación presentada en la figura de la derecha se han utilizado los comandos Recortar y Alargar del Panel Modificar en la Ficha Inicio de AUTOCAD 2.012.
Para Recortar un objeto se debe especificar en primer lugar el objeto que definirá la arista del corte a realizar, es decir un objeto con respecto al cual se recortarán los objetos deseados. Se pueden definir varios objetos que actúen como aristas de corte.
Una vez definidas las aristas se seleccionarán los objetos a recortar, escogiendo un punto sobre ellos del lado que se desea eliminar del dibujo.
En la figura siguiente se esquematizan los componentes de este comando:
De esta forma tendremos la siguiente secuencia para la realización del Comando Recortar:
- Seleccionar el Comando Recortar desde el Panel Modificar de la Ficha Inicio:
- Seleccionar el o los objetos que servirán como aristas de corte cuando aparezca el mensaje: Designe objetos o <seleccionar todo>:. Al terminar con la selección pulsar Intro.
- En la ventana de comandos aparecerá el mensaje: Designe objeto a recortar o use la tecla Mayús para alargar o [Borde/Captura/Proyección/Arista/bOrrar/desHacer]: aquí seleccionaremos los puntos sobre el objeto a recortar teniendo en cuenta que debemos seleccionarlos del lado que deseamos eliminar del dibujo.
- Para terminar con el comando pulsaremos la tecla Esc.
Para la ejecución del Comando Alargar, los mensajes son similares a los del Comando Recortar, con la salvedad que el equivalente a las aristas de corte serán ahora las líneas de contorno y son aquellas a las que será alargado el objeto en cuestión.