.st0{fill:#FFFFFF;}

Métodos de Separación de Componentes de un Hidrograma 

La separación del hidrograma en escorrentía superficial directa y en escorrentía base es importante y necesaria para el estudio hidrológico de la cuenca hidrográfica. La finalidad es establecer la precipitación efectiva sobre la cuenca que se convertirá en escorrentía superficial directa.

Existen una serie de métodos para la Separación de Componentes de un Hidrograma, a saber:

Separación de Componentes con el Método de la Línea Recta.

Es el más elemental de todos los métodos de Separación de Componentes y consiste en unir con una línea recta los puntos A (comienzo de la curva de concentración) y E (comienzo de la curva de agotamiento), según se aprecia en la siguiente figura:

Separacion-de-Componentes-de-un-Hidrograma-Metodo-Linea-Recta


Separación de Componentes con el Método de las Dos líneas rectas

Aquí la Separación de Componentes se realiza trazando una prolongación de la curva de agotamiento, anterior al comienzo de la creciente en estudio, y prolongarla hasta cortar la vertical trazada en la abscisa correspondiente al caudal pico del Hidrograma. El punto de intersección se unirá mediante una línea recta al punto E de inicio de la curva de agotamiento:

Separacion-de-Componentes-de-un-Hidrograma-Metodo-Dos-Lineas-Rectas


curso-online-creacion-de-hidrogramas

Separación de Componentes con el Método de la Línea Curva

Representa una variante del método de Separación de Componentes anterior: se reemplazan las dos rectas por una curva suave que se inicie tangente a las curvas normales de agotamiento antes y después del hidrograma considerado.

Separacion-de-Componentes-de-un-Hidrograma-Metodo-Linea-Curva


Determinación del Punto de Inicio de la Curva de Agotamiento

Como hemos visto, los métodos de Separación de Componentes descritos anteriormente se basan en el conocimiento de los puntos “A”, Inicio de la Curva de Concentración, y “E” de inicio de la Curva de Agotamiento.

La determinación del primer punto es sencilla, pues representa un cambio de pendiente fácilmente identificable en el Hidrograma; en cambio, el punto “E” en muchos casos puede resultar difícil de localizar, razón por la cual se mencionarán dos de los procedimientos empleados en la práctica para su determinación.

  • Método Visual. Es el menos preciso, y consiste en localizar el punto E mediante la observación de la parte de las curvas de descenso y agotamiento en el hidrograma. Normalmente el punto E se toma como el de máxima curvatura entre estas curvas, de tal manera que el período de tiempo entre el pico del Hidrograma y el punto E sea igual a un número entero de días u horas, según la escala temporal en consideración.
  • Método Empírico de Linsley.
    Linsley propone la siguiente expresión:
    Formula-de-Linsley

Donde:

N: Tiempo entre el pico del hidrograma y el punto E de inicio de la curva de Agotamiento. [días].
A:

Área de la cuenca [Km2].

 

En la siguiente figura verás cómo ubicar el Punto de inicio de la Curva de Agotamiento a través del parámetro “N” de la fórmula de Linsley:

Metodo-de-Linsley-Inicio-Punto-Curva-de-Agotamiento


Tutoriales Relacionados:


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}