.st0{fill:#FFFFFF;}

Tipos de Presas y Criterios de Selección 

Tipos de Presas

De acuerdo al tipo de material predominante en su sección se tendrán los siguientes tipos:

Presas de Concreto

Las presas de Concreto se dividen en dos grupos: las Convencionales, fabricadas con concreto vibrado en forma tradicional y las Compactadas con rodillo, en donde el concreto es de consistencia seca y asentamiento nulo, siendo su colocación similar a la empleada en movimientos de tierra (Compactación).

Entre las presas convencionales destacan:

  • Presas de gravedad, las cuales son construidas de manera integral con concreto o mampostería y en las cuales las cargas actuantes son soportadas principalmente por el peso de ellas.
  • De Arco, son las que muestran en planta o en perfil un alineamiento curvo, cóncavo hacia aguas arriba. Este tipo de presas aprovechan el efecto de arco para transmitir la mayor parte de las fuerzas actuantes a los estribos o paredes del sitio de la presa. En la figura tenemos un ejemplo de este Tipo de Presa:
  • Presa-de-Concreto-en-Arco

Las Presas de Enrocado

Las Presas de Enrocado básicamente están conformadas por fragmentos de roca y un elemento impermeable, ubicado aguas arriba o en su núcleo, construido de diferentes materiales.

Las fuerzas actuantes en este tipo de presas son soportadas por gravedad.

Presas de Tierra

En la sección de las Presas de Tierra predominan materiales como arcillas, limos, arenas y gravas, los cuales son colocados por compactación con equipos convencionales.

De forma Análoga a las Presas de Enrocado, las fuerzas actuantes en este tipo de presa son soportadas principalmente por su peso.

Presa-de-Tierra

Adicionalmente existen presas del Tipo Mixto, en las cuales se combinan materiales en toda su longitud. Por ejemplo un tramo es construido con enrocado y otro con concreto por gravedad.

Selección del Tipo de Presa

Para las condiciones particulares de determinado sitio analizado, se deben realizar una serie de estudios y consideraciones que permitirán establecer el tipo de presa más económico. Los factores de mayor peso en la selección de determinado tipo de presa se pueden agrupar en cuatro grupos, para los cuales se presentan en la siguiente tabla, las características resaltantes a ser tomadas en cuenta de acuerdo a los tipos de presa referidos previamente:

Características Resaltantes para la Selección del Tipo de Presa

Tipo de Presa

Topografía del Sitio de Presa

Características de la Fundación

Materiales Disponibles

Otras Características

Tierra

Zonificada

No limitante, salvo en casos de presas estrechas donde pudiese dificultarse el movimiento de maquinaria pesada. Se adaptan a cualquier tipo de fundación, si no son aconsejables tampoco lo es ningún otro tipo. Se adaptan bien a los sismos. Cantidades adecuadas de materiales permeables, impermeables o semipermeables, bien diferenciados o enrocado, materiales apropiados para filtros y drenes. No tiene limitaciones razonables de altura, requiere de aliviadero y tomas por lo general separados y, por lo tanto, exige espacios adicionales.

Homogénea

Usualmente en sitios llanos, no es limitante salvo por las dificultades con maquinaria pesada. Similar a las zonificadas; menor adaptabilidad a los sismos. Materiales que tengan proporciones adecuadas de finos y gruesos, materiales apropiados para filtros, drenes, y protección de taludes. Usualmente son bajas por limitaciones del volumen y comportamiento de los materiales. En lo demás similares a las zonificadas.
Enrocado

Enrocado

No limitante, similares a las de tierra. Requiere de fundaciones con mayor capacidad de soporte que las de tierra, pero pueden ser permeables. Excelente adaptabilidad a los sismos. Canteras explotables y suficiente enrocado disponible al igual que materiales para filtros. Similares a las de tierra zonificadas.
Concreto

Gravedad

Este aspecto no es limitante, usualmente se escoge para sitios no demasiado estrechos. Roca sana o relativamente sana y poco fracturada. Para presas bajas (menores a 15 m de altura) se puede utilizar en fundaciones permeables. Prácticamente no son limitantes salvo en sitios donde no se encuentren cercanos agregados para el concreto. No tiene limitación de altura razonable, no requiere de espacio adicional para ubicar aliviaderos y tomas.

Arco

Son ideales en valles relativamente estrechos (En forma de “U” o “V”). Roca sana o que pueda sanearse a bajo costo, tanto en el cauce como en los estribos; se adaptan a los sismos. Similares a las de gravedad, pero requieren de menores volúmenes de material. Usualmente son presas altas, son algo más limitantes que las de gravedad para ubicar aliviaderos y tomas.
Referencias:

Proyectos de Ingeniería Hidráulica. Juan J. Bolinaga y colaboradores. Fundación Polar. Caracas, Venezuela, 1.999

Tutoriales Relacionados:


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}