Los Comandos Básicos de Edición de AUTOCAD 2012

Los-Comandos-de-Edicion-de-AUTOCAD-2012

Los Comandos Básicos de Edición de AUTOCAD 2012

En AUTOCAD podremos tener dos formas de ejecutar un comando: una involucra la selección de objetos y posteriormente la aplicación del comando y la otra involucra las mismas operaciones en sentido inverso, es decir, aplicar el comando y luego iniciar la selección de los objetos.

En cualquiera de estos casos, al entrar en acción el comando (una vez seleccionados los objetos), se presentará en la Ventana de Comandos, y en la Entrada Dinámica si la tenemos activa, una serie de instrucciones que nos permitirán llevar a buen término el proceso de edición o modificación de la edición. Generalmente estas instrucciones involucran la selección de puntos con el cursor en el área de dibujo o la introducción de valores numéricos desde el teclado.

Los comandos de edición son accesibles desde el panel Modificar de la ficha Inicio de AUTOCAD 2012:

Comandos-del-Panel-Modificar-de-AUTOCAD-2012

Trataremos algunos de los comandos de edición básicos presentes en el panel Modificar; resaltando que al decir “básicos” ciertamente se está definiendo que son, en términos relativos, de aplicación sencilla pero también son comandos que utilizaremos la mayor parte del tiempo que se esté editando o modificando un dibujo.

Específicamente los comandos son:

Borrar

Comando-Borrar-de-AUTOCAD

Permite eliminar del dibujo los objetos seleccionados (o por seleccionar).

Una forma alterna de ejecutar el comando es, una vez seleccionados los objetos, pulsar la tecla Supr desde el teclado.

Desplazar

Comando-Desplazar-de-AUTOCAD

Con el comando desplazar se podrá cambiar de posición en el área de dibujo a los objetos seleccionados. Para ésto es necesario definir la distancia del desplazamiento de los objetos y la dirección de dicho desplazamiento.

Para desplazar un objeto (o grupo de objetos), lo seleccionaremos y pulsaremos el comando Desplazar.

De manera alternativa, podremos pulsar el comando Desplazar y seleccionaremos al objeto; una vez terminada la selección, pulsaremos Intro para iniciar el desplazamiento.

En la Ventana de comandos (o en la entrada dinámica, si está activa), aparecerá el mensaje:

Precise punto base o [Desplazamiento] <Desplazamiento> :

En este momento se tendrán dos opciones para definir el desplazamiento del objeto:

Definir un desplazamiento, para lo cual se introducirá el desplazamiento en forma de coordenadas X,Y y se pulsará Intro. Luego, al aparecer el mensaje Precise segundo punto o <usar primer punto como desplazamiento>: se pulsará Intro nuevamente.

Por ejemplo, si deseamos desplazar el objeto seleccionado 5 unidades en el sentido horizontal y 2 en el vertical con respecto a su ubicación original, escribiremos 5,2 y pulsaremos Intro dos veces.

Definiendo un punto base y un segundo punto. En este caso tendremos que seleccionar en el área de dibujo (o introducir desde el teclado) las coordenadas del punto inicial o base que servirá de referencia para el desplazamiento; y, cuando tengamos el mensaje Precise segundo punto o <usar primer punto como desplazamiento>: seleccionar igualmente las coordenadas del punto final del desplazamiento. Esta opción es útil cuando deseamos desplazar los objetos respecto a otros objetos en el dibujo y es utilizado comúnmente con la Referencia a Objetos activa.

Copiar

Comando-Copiar-de-AUTOCAD

El comando copiar es prácticamente similar en su ejecución al comando Mover. La única diferencia entre ellos es que, al copiar objetos, éstos no se remueven de su posición original, generándose una copia similar en el sitio final definido por el usuario (desplazamiento o segundo punto).

Una particularidad del comando Copiar es que permite realizar múltiples copias de manera continua de los objetos seleccionados indicando diferentes puntos en el área de dibujo. Al terminar el proceso de creación de copias, se pulsará la tecla Esc, para terminar con el comando.

Girar

Comando-Girar-de-AUTOCAD

El comando Girar permite especificar un punto base con respecto al cual se realizará la rotación del objeto (u objetos) seleccionado y un valor numérico (o un segundo punto, seleccionado en el área de dibujo) para definir el ángulo de rotación deseado.

Cuando se ejecuta el comando (habiendo seleccionado los objetos previamente), aparecerá el mensaje Precise punto base: aquí podremos introducir las coordenadas desde el teclado o seleccionar un punto con el cursor y el botón izquierdo del ratón.

Posteriormente se presenta el mensaje Precise ángulo de rotación o [Copiar/Referencia] <0>: para que introduzcamos el valor numérico que definirá el ángulo de rotación de los objetos seleccionados.

El comando presenta el ángulo de rotación más reciente que fue introducido (número entre “<>”). Por ejemplo, si se rota un objeto 45°, la siguiente vez que se ejecute el comando aparecerá al final del mensaje el valor <45> y sería usado como rotación por defecto para las siguientes rotaciones si pulsamos Intro sin especificar algún valor.

Escala
Comando-Escala-de-AUTOCAD

Con el comando Escala se podrá modificar el tamaño del objeto seleccionado por un factor numérico de ampliación si es mayor que 1, o de reducción si es inferior a dicho valor. Este valor numérico puede ser introducido desde el teclado o bien seleccionando con el cursor en el área de dibujo.

De manera semejante al comando Rotar, cuando aplicamos Escala sobre un objeto seleccionado, se presenta el mensaje Precise punto base: el cual será generalmente un punto sobre el objeto que no cambiará su posición durante la transformación de escala.

Seleccionado el punto base, se muestra el mensaje Precise factor de escala o [Copiar/Referencia] <1.0000>: para que definamos así la escala para aplicar la transformación. Por defecto el factor de escala será 1 (no habría modificación de tamaño en este caso) y, similar a otros comandos, se almacena para el comando el último factor aplicado (y será el que aparezca entre “<>”).

 

Los objetos del dibujo podrán también ser modificados a través de la manipulación de los Pinzamientos que aparecen cuando están seleccionados (Pinzamientos). Si pulsamos sobre alguno de ellos veremos que se quedan “pegados” al cursor, de forma tal que al arrastrarlo por el área de dibujo se modifique la ubicación del punto asociado a dicho pinzamiento cuando volvamos a pulsar sobre el área de dibujo.

Deja un Comentario