Manejando a los Tipos de Línea en AUTOCAD

Manejando a los Tipos de Linea en AUTOCAD

Manejando a los Tipos de Línea en AUTOCAD

Cuando cargamos a nuestro dibujo algún Tipo de Línea para ser asignado a una capa o a algún objeto, tenemos que tener en cuenta que si ésta es diferente del Tipo Línea Continua su visualización dependerá de un factor o propiedad denominado Escala de Tipo de Línea; este valor puede ser tan grande o tan pequeño que la línea podría verse como una línea continua a pesar de no serlo.

En términos básicos un Tipo de Línea, diferente del Tipo Continuo, es una serie de puntos, segmentos, espacios, textos o símbolos que se repiten de acuerdo a un patrón predefinido.

El caso más común es el del tipo de línea de trazo, la cual corresponde a un patrón segmento-espacio-segmento, en una forma similar a ésta:

Tipos-de-Linea-en-AUTOCAD-segmento-espacio-segmento

La frecuencia con que este patrón, para el Tipo de Línea, se repite en el dibujo puede verse afectada por factores tales como:

El Factor de Escala Global para Tipos de Línea

Es un factor multiplicador de la longitud de cada repetición de todos los Tipos de Líneas del dibujo. Si es mayor a 1 estas longitudes tenderán a ser mayores y por ende el número de repeticiones será menor, mientras que si es inferior a dicho valor la longitud será menor y de aquí se tendrá que el número de repeticiones del segmento será mayor.

En las siguientes figuras se presentan tres ejemplos del Tipo de Línea de Trazo para Factores de Escala Global de 0.25, 1.00 y 2.00:

Factor-de-Escala-Global-en-Tipos-de-Linea-de-AUTOCAD

Para modificar el Factor de Escala Global accederemos al diálogo del Administrador de Tipos de Línea, seleccionando la opción Otros… en el seleccionador de Tipos de Línea del Panel Modificar, Ficha Inicio:

Accediendo-al-Administrador-de-Tipos-de-Linea-de-AUTOCAD

En este diálogo se presentan, como vemos en la figura anterior, los Tipos de Línea cargados en el dibujo y, pulsando el botón Detalles/Ocultar detalles podremos presentar u ocultar los parámetros globales para estos tipos de línea.

Entre los parámetros en el cuadro Detalles está el Factor de Escala Global que hemos referido, en cuyo cuadro de texto introduciremos el valor deseado y pulsaremos el botón Aceptar para cerrar el diálogo. AUTOCAD regenerará todos los tipos de línea de todos los objetos en el dibujo de acuerdo al valor introducido.

La Escala del Tipo de Línea

Este factor está asociado más bien a un objeto (o un grupo de objetos), modificándose la visualización en función del parámetro “Escala del objeto actual”, en la parte inferior derecha del cuadro de detalles del Administrador de Tipos de Línea, mostrado en la figura anterior.

Con frecuencia desearemos que la separación del tipo de línea sea diferente para algunos objetos, debido a que el objeto no es lo suficientemente extenso como para poder desarrollar el patrón predefinido para el tipo de línea escogido. En estos casos es conveniente modificar la Escala del Tipo de línea, de forma de afectar solamente a los objetos seleccionados.

En la siguiente figura se presentan dos situaciones con el uso del Tipo de Línea de Trazos para distintas Escalas de Tipo de línea, manteniendo el Factor de Escala Global igual en ambos casos.

Variando-la-Escala-del-Tipo-de-Linea-en-AUTOCAD

Por defecto el valor de esta escala será 1.00, pudiendo realizarse su modificación de alguna de las dos formas relacionadas a continuación:

  • Modificando La Escala de Objeto Actual desde el Administrador de Tipos de Línea: Cuando modificamos este parámetro tenemos que tener en cuenta que sólo los objetos que sean creados, una vez cerrremos al Administrador, tendrán su Escala de Tipo de Línea modificada para el valor especificado como actual en el referido diálogo. Esto implica que tenemos que estar pendientes de volver a fijar el valor a 1.00 cuando hayamos terminado de dibujar los objetos que requerían de la modificación en cuestión.
  • Modificando la Escala de Tipo de Línea de Objetos existentes: Esta es quizá la opción menos complicada y consiste en seleccionar los objetos dentro del dibujo que requieren la modificación y cambiar su Escala de Tipo de Línea desde la Paleta de Propiedades, en la Categoría “General”:

Modificando-la-Escala-del-Tipo-de-Linea-en-AUTOCAD

Deja un Comentario